jueves, 31 de marzo de 2011

TIPOS DE POLÍMERIZACIONES.

2. Procesos de Obtención de Polímeros

2.2. Procesos de Obtención de los Polímeros

Como hemos visto ya, los polímeros se clasifican según sus propiedades químicas, físicas y estructurales. Ahora veremos que también se agrupan de acuerdo con el tipo de reacción química utilizada para obtenerlos y todavía, según la técnica de polimerización empleada para llevar a cabo la reacción química. Estos dos últimos aspectos afectan sobremanera las características de los polímeros resultantes.
En este tópico trataremos de los tipos de reacciones y de las técnicas existentes.

2.2.1. Reacciones de polimerización

En 1929, Carothers separó las polimerizaciones en dos grupos, de acuerdo con la composición o la estructura de los polímeros. De acuerdo con esta clasificación, se dividen las reacciones de polimerización en poliadiciones (por adición) y policondensaciones (por condensación). La poliadición puede darse en monómeros que contengan al menos un doble enlace, y la cadena polimérica se forma por la apertura de este, adicionando un monómero seguido de otro. En la policondensación la reacción se pasa entre monómeros que porten dos o más grupos funcionales, formando también casi siempre moléculas de bajo peso molecular como agua u AMONÍACO (Figura 2).


Figura 2 – Poliadición y policondensación

Años más tarde , en 1953, Flory generalizó y perfeccionó esta clasificación utilizando como criterio el MECANISMO DE REACCIÓN, dividiendo las reacciones en polimerizaciones en cadena y en etapas, que corresponden, respectivamente, a las poliadiciones y policondensaciones. Las polimerizaciones en cadena y en etapas poseen características diferentes, como se muestra en la Tabla 1. 

POLIMERIZACIÓN EN CADENA

POLIMERIZACIÓN EN ETAPAS

Apenas el monómero y las
especies propagantes pueden reaccionar entre si.

Cualesquiera de las especies moleculares presentes en el sistema pueden reaccionar entre si.

La polimerización envuelve al mínimo dos PROCESOS CINÉTICOS.

La polimerización solo tiene un
proceso cinético.

La concentración del monómero disminuye gradativamente durante
la reacción.

El monómero se consume totalmente
ya en el comienzo de la reacción,
restando menos de 1% al final.

La velocidad de reacción aumenta con el tiempo hasta alcanzar un valor máximo, en el que permanece.

La velocidad de reacción es máxima en el comienzo y disminuye con el tiempo.

Polímeros con alto peso molecular se forman desde el início de la reacción , y este no se altera con el tiempo.

Mucho tiempo de reacción es esencial para obtener un polímero con elevado peso molecular , el cual aumenta durante la reacción.

La composición química porcentual
del polímero es igual que la
del monómero que lo origina.

La composición química porcentual del polímero es diferente de aquella del monómero que lo origina.

Tabla 1 – Diferencias entre las polimerizaciones en cadena y en etapas

Con esta nueva clasificación, polímeros que antes eran incorrectamente considerados como productos de poliadición, como los poliuretanos (que no liberan moléculas de bajo peso molecular, mas son característicamente obtenidos por una reacción de condensación), pasan a recibir una clasificación más precisa al considerarlos provenientes de una polimerización en etapas.

Las polimerizaciones en cadena presentan reacciones de iniciación, propagación y terminación distintas y bien definidas.

La iniciación de una polimerización en cadena puede ser inducida por calor, por agentes químicos (INICIADORES) o por radiación (ULTRAVIOLETA y RAYOS ). La iniciación por calor o radiación proporciona una HOMÓLISIS del duplo enlace del monómero, resultando en un mecanismo de reacción vía RADICALES LIBRES; mientras que la iniciación química (la que se emplea en la mayoría de las industrias), se consigue con iniciadores, sustancias que pueden provocar tanto la homólisis como la HETERÓLISIS del doble enlace. Por tanto, la polimerización puede transcurrir a través de radicales libres, por vía CATIÓNICA o por vía ANIÓNICA, o todavía, por COORDINACIÓN. Caso la polimerización sea iniciada por un iniciador radicalar se llama polimerización radicalar; caso el iniciador sea un catión se denomina catiónica, si el iniciador es un anión la polimerización se dice aniónica (Figura 3). En el caso de la polimerización por coordinación los iniciadores son también CATALISADORES. Se utilizan complejos constituidos por COMPUESTOS DE TRANSICIÓN y ORGANOMETÁLICOS, como los de Ziegler-Natta. Este tipo de catálisis se aplica solamente a monómeros apolares, y tiene como ventaja, la obtención de polímeros altamente estereorregulares.

Figura 3 - Reacciones de iniciación de una polimerización en
cadena radicalar catiónica aniónica

Durante la propagación, la especie reactiva generada en la iniciación (radical libre, catión o anión) incorpora sucesivamente moléculas de monómero, formando la cadena polimérica (Figura 4). Esta etapa de la polimerización en cadena es muy importante, pues su velocidad influencia directamente la velocidad general de la polimerización.

Figura 4 – Propagación en una polimerización catiónica en cadena

En la terminación, el centro activo propagante reacciona de modo espontáneo o con alguna sustancia adicionada, interrumpiendo la propagación del polímero. Generalmente la terminación de la polimerización radicalar ocurre por reacciones de combinación, desproporcionamiento o transferencia de cadena. La polimerización catiónica se termina con humedad u otras impurezas. Mientras que la aniónica termina cuando se añade al sistema alguna SUSTANCIA PROTÓNICA, como por ejemplo ALCOHOLES o ácidos.

Las polimerizaciones en cadena pueden sufrir reacciones de inhibición o retardo. En la inhibición la polimerización se detiene, por impedimiento de la propagación de la cadena, la cual vuelve a continuar después del total consumo del inhibidor. Los inhibidores se utilizan en algunos monómeros para evitar la polimerización durante almacenaje y transporte. Los inhibidores más empleados son el nitrobenzeno, el m-dinitrobenzeno, la hidroquinona, el poli-t-butil-catecol, la b-naftilamina, la difenil-picril-hidrazina (DPPH) y el oxígeno. En el retardo, la velocidad de polimerización apenas disminuye, porque la velocidad de propagación no es tan afectada. Los productos empleados para tal fin se llaman retardadores.
Las polimerizaciones en etapas transcurren por un mecanismo en que no se diferencian una iniciación, propagación y terminación, o sea se procesan a través de la repetición de la misma reacción química y a la misma velocidad.

La polimerización, en este caso, se da de forma análoga a las reacciones de algunas especies químicas de bajo peso molecular y, por lo tanto, está sujeta a la interferencia no solo de impurezas, como también a CICLIZACIÓN de la cadena propagante o del monómero, lo que puede disminuir significativamente la pureza del polímero resultante.

Otra característica importante de las polimerizaciones en etapas es que, según la funcionalidad del monómero el polímero puede resultar lineal, ramificado, o con entrecruzamientos.

Además de las polimerizaciones en cadena y en etapas, los polímeros pueden ser obtenidos a través de reacciones de modificación química sobre otros polímeros. Grupos químicos de un polímero pueden reaccionar con determinadas sustancias cambiandoles las propiedades. Uno de los ejemplos más conocidos de la modificación química de un polímero es la obtención del poli(alcohol vinílico). Este material se obtiene por la HIDRÓLISIS del poli(acetato de vinilo), pues el supuesto monómero alcohol vinilico no existe.


GLOSSÁRIO

AMONÍACO

gas incoloro, NH3, de olor picante

MECANISMO DE REACCIÓN

descripción detallada de las etapas de una determinada reacción química

PROCESO CINÉTICO

proceso que envuelve la velocidad de una reacción química

ULTRAVIOLETA

radiación electromagnética que tiene longitud de onda entre la luz visible y los Rayos-X

RAYOS

radiación electromagnética del mismo tipo, pero de menor longitud de onda que los Rayos-X

INICIADORES

sustancia química distinta a los monómeros, que forma la especie activa que da inicio a la polimerización

HOMÓLISIS

rompimiento de un enlace químico resultando en la formación de dos radicales libres

RADICAL LIBRE

átomo u grupo de átomos que poseen un electrón sin pareja, o sea, libre

HETERÓLISIS

rompimiento de enlace químico resultando en dos iones de cargas opuestas

CATIÓN

ión con carga positiva

ANIÓN

ión con carga negativa

COMPUESTO DE COORDINACIÓN

compuesto que contiene un átomo central rodeado de átomos o grupos de átomos, a él unidos por enlaces de coordinación

CATALIZADOR

sustancia que altera la velocidad (apenas la velocidad) con que una reacción química ocurre

COMPUESTOS DE TRANSICIÓN

compuesto formado por elementos de llamados de transición en la tabla periódica.

COMPUESTOS ORGANOMETÁLICOS

sustancias orgánicas en que uno de los átomos de carbono de la molécula está directamente ligado a un átomo metálico

SUSTANCIA PROTÓNICA

Sustancia capaz de liberar un protón, partícula elemental estable localizada en el núcleo de los átomos, y que posee carga positiva. El átomo de hidrógeno se constituye solo de un protón, y cuando enlazado al oxígeno puede disociarse. Se representa por H+

ALCOHOL

sustancia orgánica que contiene el grupo hidrolxilo (OH) ligado a un átomo de carbono

CICLIZACIÓN

conversión de una molécula de cadena abierta en un compuesto cíclico

HIDRÓLISIS

reacción de descomposición química de una sustancia por la acción del agua.


Lección 2 - Cuestionario

1. La estructura lineal, ramificada o entrecruzada de un polímero que se ha obtenido por reacción en etapas, depende de:
a) La temperatura de la reacción
b) La funcionalidad de los monómeros
c) Del tiempo de reacción
d) Del tipo de mecanismo de la reacción

2. Indique cual afirmación está correcta:
a) La velocidad de la polimerización en cadena depende de la velocidad de la etapa de propagación
b) La velocidad de la polimerización en cadena depende de la velocidad de la etapa de iniciación
c) La velocidad de la polimerización en cadena depende de la velocidad de la reacción de terminación
d) La velocidad de la polimerización en cadena no depende de la velocidad de cualquier etapa intermediaria

3. ¿Qué inconvenientes tienen las polimerizaciones en etapas?
a) Impurezas interfieren y ocurren reacciones de ciclización
b) La alta reactividad de los monómeros y reacciones paralelas de ciclización
c) Necesitan condiciones de reacción enérgicas y mucho tiempo
d) Las impurezas interfieren y necesitan mucho tiempo de reacción

4. Las clasificaciones de las polimerizaciones según Carothers y Flory se basan, respectivamente:
a) En la estructura y en las propiedades del polímero
b) En el mecanismo de reacción y en la estructura del polímero
c) En el tipo de monómero utilizado y en el mecanismo de reacción
d) En la estructura del polímero y en el mecanismo de reacción

5. La eliminación de moléculas pequeñas como sub-producto es característico de las:
a) Policondensaciones
b) Polimerizaciones en cadena
c) Poliadiciones
d) Polimerizaciones en etapas

6. En las reacciones de modificación química de polímeros:
a) Los polímeros reaccionan con otras moléculas de monómero
b) Los polímeros sufren reacciones formando otros polímeros
c) Los polímeros se decomponen en su monómero original
d) Los polímeros reaccionan con iniciadores o catalizadores

7. La iniciación de una polimerización en cadena se puede inducir con:
a) Iniciadores y catalizadores
b) Ocurre espontaneamente
c) Calor o radiación
d) Iniciador, catalizador, calor y radiación

8. ¿Cuál de los ítenes no es característico de una polimerización en cadena?
a) La velocidad de la reacción aumenta conforme transcurre el tiempo
b) La polimerización involucra por lo menos dos procesos cinéticos
c) La concentración del monómero disminuye durante la reacción
d) Se necesita mucho tiempo de reacción para obtenerse un polímero con alto peso molecular

9. ¿Cuál es la función del inhibidor en una polimerización en cadena?
a) Evitar que el monómero guardado polimerize
b) Promover una polimerización más lenta
c) Terminar la polimerización
d) Evitar que reacciones paralelas ocurran durante la polimerización

10. ¿Cuál proceso de iniciación, en una polimerización en cadena, puede provocar la homólisis o la heterólisis de uno de los enlaces químicos del monómero?
a) Radiación
b) Compuestos de coordinación
c) Calor
d) Iniciador

33 comentarios:

  1. Nombre: grizman Yosbeth
    C.I: 18531218
    Petroquimica 002

    Lo que pude apreciar mediante esta informacion fue que los polimeros se clasifican tambien de acuerdo a la reaccion que presente esta puede ser por adicion y ocurre mediante un monomero que contiene un doble enlace el cual al romperce se empieza a propagar en forma de cadena.
    tabien se clasifica por la reaccion en condensacion esta parte de un compuesto que contenga grupos funcionales y tambien de un iniciador formandose reacciones por etapas.

    este tipos de reacciones y la tecnica de polimerizacion afectan las caracteristicas de los polimeros.

    Las polimerizaciones en cadena presentan reacciones de iniciación, propagación y terminación distintas y bien definidas. Mientras que Las polimerizaciones en etapas transcurren por un mecanismo en que no se diferencian una iniciación, propagación y terminación, o sea se procesan a través de la repetición de la misma reacción química y a la misma velocidad.

    ResponderEliminar
  2. Algunos monómeros pueden polimerizarse rápidamente provocando una explosión o rotura de las moleculas que los componene como por ejemplo el acetato de vinilo, acroleína, acrilonitrilo, 1,3-butadieno, óxido de etileno, estireno, etc. La polimerización puede tener lugar por calentamiento, exposición a la luz, impurezas ácidas o metálicas, choques, etc. El almacenamiento de monómeros debe realizarse en pequeñas cantidades, conteniendo estabilizadores o inhibidores de polimerización y lejos de productos susceptibles de liberar trazas de ácidos y bases.

    ResponderEliminar
  3. Karen Yépez
    Sección 002

    De acuerdo a la información facilitada puedo concluir que los procesos de polímeros se pueden agrupar de acuerdo al tipo de reacción empleada para su obtención y según la técnica con la que se lleve a cabo la reacción química.
    En 1929 los procesos de polimerización fueron divididas en dos grupos: poliadiciones y policondensaciones.
    Para 1953 se le dio otra clasificación según el mecanismo de reacción quedando divididas en reacciones de polimerización en cadena y en etapas, las cuales poseen características diferentes siendo las más resaltantes:
    Polimerización en cadena:
    •Apenas el monómero y las especies propagantes pueden reaccionar entre si.
    •La polimerización envuelve al mínimo dos procesos cinéticos.
    •La concentración del monómero disminuye gradativamente durante
    la reacción.
    •Para este tipo de polimerización la iniciación es inducida por calor, por agentes químicos o por radiación.
    •Durante la propagación, la especie reactiva generada en la iniciación (radical libre, catión o anión) incorpora sucesivamente moléculas de monómero, formando la cadena polimérica.
    Polimerización en etapas:
    •Cualesquiera de las especies moleculares presentes en el sistema pueden reaccionar entre si.
    •La polimerización solo tiene un proceso cinético.
    •El monómero se consume totalmente ya en el comienzo de la reacción,
    restando menos de 1% al final.
    •Para este tipo de polimerización se usa un mecanismo en que no se diferencian una iniciación, propagación y terminación, o sea se procesan a través de la repetición de la misma reacción química y a la misma velocidad.
    •Según la funcionalidad del monómero el polímero puede resultar lineal, ramificado, o con entrecruzamientos.

    ResponderEliminar
  4. MARICRUZ E. RODRÍGUEZ F
    19.365.714
    I-002D

    BUENAS NOCHES, A CONTINUACIÓN UN RESUMEN DE LAS IDEAS QUE, A MI PARECER, FUERON LAS MÁS IMPORTANTES, EXTRAÍDAS DEL MATERIAL FACILITADO.

    La polimerización, proceso por medio del cual ocurre la unión de monómeros a través de enlaces covalentes, depende de ciertos factores para que se lleve a cabo, entre estos: número y funcionalidad del monómero, tipo de reacción química, forma física de la reacción que se produce, entre otros.

    Las reacciones de polimerización han sido clasificadas de varias maneras; cabe destacar que, con el pasar de los años y tras investigaciones en esta materia, se logró establecer que:

    Carothers (1929): poliadición (no se generan subproductos) y policondensacion (formación de subproductos volátiles).

    Flory (1953): polimerización en cadena (se da en tres etapas, iniciación, propagación y terminación, reacción rápida que no puede detenerse, puede ser por radicales libres, iónica o de complejos de coordinación) y polimerización por etapas (reacción lenta, se lleva a cabo de manera gradual).

    De igual manera, se puede decir que las reacciones de polimerización, desde el punto de vista industrial, pueden ser: en masa, solución, suspensión, interfacial, emulsión, estado sólido o gaseoso.

    En cuanto a la polimerización de monómeros, es necesario cumplir con una serie de requerimientos, tales como: de tipo químico-estructural (basados en la bifuncionalidad de la molécula), de tipo termodinámico (caracterizadas por reacciones en equilibrio, reversibles) y de tipo cinéticos (basados en la reactividad de los grupos funcionales y en la frecuencia de las reacciones de formación).

    En líneas generales, se observó que los polímeros pueden ser clasificados según sus propiedades químicas, físicas y estructurales, a demás del tipo de reacción química y la técnica de polimerización empleada, las cuales influyen en las características del producto final.

    ResponderEliminar
  5. keker chourio
    17314644 I-002-D

    resumen.
    como hemos vistoanteriormente los polimeros se caracterizan por sus diferencias en propiedades quimicas y fisica. su obterncion da por medio de la union de monomeros en cual se puede llevar a cabo por adicion y/O condensación.
    en 1929 Carother separo a los polimeros en dos grupos de acuaerdo a su estructura o composcion que psea el polimero. años mas tardde Flory perfeccciono la clasificación de los polimeros en mecanismos de reaccion que denomino por etapas y cadenas "adicion y condensacion" por su parte la de etapas se da en tres pasos como lo son la iniciacion: es la ruptura del enlace doble por medio de un agente reaccionante puede ser un catalizado, presencia de calor. 2) propagacion: es la union de los monomeros por presencia de radicales libres. 3) terminacion: es ya el cierre de la propagancion es decir ya esta formado el polimero deseado y se acaba la adicion de mas monomeros en la cadena

    ResponderEliminar
  6. Nidia Zambrano
    Sección I002D
    Ingeniería Petroquímica
    XI Semestre.

    La lectura complementaria trata sobre polimerizaciones su mecanismo y su cinética..
    De acuerdo a lo planteado se puede decir que las polimerizaciones son un tipo de reacciones que han sido clasificadas de acuerdo a varios factores y diferentes autores, es decir:
    Según: Carother 1929; se conocen reacciones de polimerización:
    a) por policondensacion: se caracteriza por generar subproductos y un ejemplo de ellas se da en la fabricación de poliésteres
    b) por poliadicion: No genera subproductos, y un ejemplo de ella se da en la fabricación de pvc.
    Según: Flory 1953 se establecen otros nombres:
    a) polimerización en cadena en ellas se presentan etapas de iniciación, propagación, y terminación
    b) polimerización por etapas se lleva a cabo de manera gradual, es una reacción lenta.
    En términos generales y según sus estudios se establece que:
    Polimerización en cadena = Poliadicion
    Polimerización por etapas = policondensacion
    Las que son en cadena se subdividen por:
    Radicales
    Iónicas
    De complejo de coordinación.
    Seguidamente desde el punto de vista industrial las reacciones de polimerización se clasifican en masa, en suspensión, en solución, en emulsión, en fase gaseosa, estado solido, interfacial.
    Cabe mencionar que la lectura también arroja una serie de ecuaciones de ejemplo sobre las distintas reacciones que ocurren indicando sus parámetros termodinámicos y sus requerimientos cinéticos.
    Finalmente se puede concluir que es importante conocer todos y cada unos de los procesos de polimerización como actividad complementaria para enriquecer los conocimiento adquiridos en el contenido de la materia

    ResponderEliminar
  7. Los polimeros se caracterizan por sus diferencias en propiedades químicas, física y estructurales. Para la obtención de estos compuestos de alto peso molecular se utilizan distintas técnicas, tales como: por adición y condensación. Carothers en 1929 clasifica las reacciones de polimerizaciones dos grupos distintos, los llamo poliadiciones y policondensaciones. En la primera el polímero se forma por la apertura del doble enlace presente en el monomero, mientras que el la pòlicondensacion el monomero puede presentar mas de un grupo funcional, donde se formaran moléculas de bajo peso molecular como agua.

    ResponderEliminar
  8. Jose Angel Ortega I-002-D

    Después de leer el material concluyó que los procesos de polímeros se pueden agrupar de acuerdo al tipo de reacción empleada para llevar a cabo la reacción química, las cuales influyen en las características de la reacción química o el producto final.. Se observó que los polímeros pueden ser clasificados según sus propiedades químicas, físicas y estructurales
    Según Carothers en 1929, separó las polimerizaciones en dos grupos, de acuerdo con la composición o la estructura de los polímeros. De acuerdo con esta clasificación, se dividen las reacciones de polimerización en poliadiciones (por adición) y policondensaciones (por condensación). Flory en 1953, generalizó y perfeccionó esta clasificación utilizando como criterio el MECANISMO DE REACCIÓN, dividiendo las reacciones en polimerizaciones en cadena y en etapas, que corresponden, respectivamente, a las poliadiciones y policondensaciones. Las polimerizaciones en cadena y en etapas poseen características diferentes

    ResponderEliminar
  9. Angel Hernandez I.002D. una vez leido e interpretado el material puede entender varias cosas de suma importancia como que Los polimeros se caracterizan por sus diferencias en propiedades químicas, física y estructurales.

    de igual manera es importante cuando se destaca los tipos de polimerizacion existentes y que has variado de acuerdo al tiempo y a los investigadores que han llegado a esas conclusiones como: Carothers (1929): poliadición (no se generan subproductos) y policondensacion (formación de subproductos volátiles).

    Flory (1953) polimerización en cadena que se da en tres etapas, iniciación, propagación y terminación, reacción rápida que no puede detenerse, puede ser por radicales libres, iónica o de complejos de coordinación y polimerización por etapas (reacción lenta, se lleva a cabo de manera gradual).
    por otra parte me parecio importante los requerimientos para polimerizar un monomero (El Químico-Estructural,El Termodinámico,El Cinético.)

    ResponderEliminar
  10. Junior Molina
    CI: 19.849.608
    Sección 002
    Ing. Petroquímica 9no semestre.

    La polimerización es el proceso mediante el cual los monómeros se unen entre sí por medio de enlaces covalentes; al trascurrir de los años ciertas teorías y nuevas investigaciones a través de la ciencia, han clasificado este mecanismo de reacción de la siguiente manera:

    - Carothers (1929) , clasifica las reacciones de polimerización como: Reacciones de Poliadición, que se caracteriza por no generar subproductos generando solo cadenas poliméricas; y las Reacciones de policondensación, caracterizadas por formar cadenas poliméricas y subproductos volátiles.

    - Flory (1953), basándose en la cinética de las reacciones de polimerización las clasifica a estas como: Polimerización en cadena, que presentan las etapas de (iniciación, Propagación y terminación) donde ocurre una reacción rápida que no se puede detener; y la Reacciones de polimerización por etapas, el mecanismo se lleva a cabo de manera gradual entre los grupos funcionales, mediante el cual la formación del polímero se da de manera muy lenta y son aislables.

    Así mismo, encontramos los requerimientos para la polimerización de un monómero, lo cual se clasifica en: Equilibrio Químico- Estructural que busca que las moléculas reaccionen de manera bifuncional, los requerimientos Termodinámicos que están caracterizados por reacciones en equilibrio reversibles y los de tipo Cinético, que dependen de la formación y estructuración de los grupos funcionales.

    ResponderEliminar
  11. JAIRO ZAMBRANO
    I-002-D ING.PETROQUÍMICA
    buenas noches profesor espero este bien, de acuerdo a la lectura se puede decir que la polimerización es el proceso mediante el cual se forman polímeros a partir de monómeros. Se pueden clasificar las reacciones de polimerización atendiendo a dos criterios: (ADICIÓN y CONDENSACIÓN) Una polimerización es por adición si la molécula de monómero pasa a formar parte del polímero sin pérdida de átomos, en cambio la polimerización es por condensación si la molécula de monómero pierde átomos cuando pasa a formar parte del polímero. Por lo general se pierde una molécula pequeña, como agua o HCL gaseoso. La polimerización por condensación genera subproductos. La polimerización por adición no. Flory en 1953, generalizó y perfeccionó esta clasificación utilizando como criterio el mecanismo de reacción, dividiendo las reacciones en polimerizaciones en cadena y en etapas, que corresponden, respectivamente, a las poliadiciones y policondensaciones. Las polimerizaciones en cadena y en etapas poseen características diferentes. En la polimerización por crecimiento en etapas, las cadenas en crecimiento pueden reaccionar entre sí para formar cadenas aún más largas. Esto es aplicable a cadenas de todos los tamaños. En una polimerización por crecimiento de cadena sólo los monómeros pueden reaccionar con cadenas en crecimiento.

    ResponderEliminar
  12. Mirgelis Belizario
    I-002-D
    Ing. Petroquimica.

    De acuerdo con la lectura plasmada en el blog puedo decir que
    La polimerización es el proceso mediante el cual los monómeros se unen entre sí por enlaces covalentes. Los monómeros que sirven de punto de partida para los polímeros sintéticos, son pocos en número, ya que los polímeros se clasifican según sus propiedades químicas, físicas y estructurales.
    Además Existen dos esquemas de clasificación de las reacciones de polimerización, según Carothers se clasifican en la Reacciones de poliadición y Reacciones de policondensación.
    Donde en las reacciones de poliadición no se generan subproductos, ya que los monómeros reaccionan de tal manera que solo generan las cadenas poliméricas, mientras que en las reacciones de policondensación se caracterizan por que durante el proceso de la reacción, los monómeros además de generar las cadenas poliméricas, forman subproductos volátiles, tales como:H2O,CO2,N2, y •OH.
    Cabe mencionar que existe un segundo esquema de clasificación de la polimerización según Flory, basándose en la cinética de las reacciones de polimerización y se clasifican en reacciones de polimerización en cadena. Y reacciones de polimerización por etapas.
    Por lo que se considera que las reacciones de polimerización en cadena siguen, como su nombre lo indica una cinética de reacción en cadena, es decir presentan las etapas deiniciación, propagación y terminación, en cambio en las reacciones de polimerización por etapa se lleva a cabo de manera gradual entre los grupos funcionales; el tamaño del polímero aumenta lentamente debido a que es una reacción lenta.
    Con esta nueva clasificación o segundo esquema se considera que los polímeros que antes eran incorrectamente considerados como productos de poliadición o característicamente obtenidos por una reacción de condensación, pasan a recibir una clasificación más precisa al considerarlos provenientes de una polimerización en etapas.
    Las polimerizaciones en cadena presentan reacciones de iniciación, propagación y terminación distintas y bien definidas, donde se consideran a los iniciadores principales al calor o compuestos químicos.

    ResponderEliminar
  13. Johan Lovera C.I 17.937.026
    Sección 004

    la obtención de polímero se da por medio de la union de monomeros, por medio de adición o condensación. los polímeros se clasifican según sus propiedades químicas y físicas
    En 1929, Carothers separó las polimerizaciones en dos grupos De acuerdo con esta clasificación, se dividen las reacciones de polimerización en poliadiciones (por adición) y policondensaciones (por condensación)

    ResponderEliminar
  14. Yenny Casallas CI: 19.130.714
    Seccion: 004

    La polimerizacion es un proceso unido por monomeros con enlaces covalentes. Este proceso se da por reacciones, las cuales se clasifican como poliadicion, policondensacion, polimerizacion en cadenas y por etapas.
    Uno de los factores que se puede considerar que influye en el sistema de polimerizacion es el tipo de solvente, ya que su constante electrica y el comportamiento prótico los afecta.

    ResponderEliminar
  15. Buen dia, dejo evidencia de las ideas generales de la lectura recomendada.

    Los polímeros se clasifican según sus propiedades químicas, físicas y estructurales, de acuerdo con el tipo de reacción química utilizada para obtenerlos y, según la técnica de polimerización empleada.
    En 1929, Carothers de acuerdo con la composición o la estructura de los polímeros, separo las polimerizaciones en dos grupos:
    Las reacciones de polimerización por adición, la cual puede darse en monómeros que tengan como mínimo un doble enlace, que dará lugar solo a la formación de cadenas poliméricas, partiendo de la apertura del monómero, permitiendo la adición de otros monómeros. No se generan subproductos.
    Las reacciones de polimerización por condensación, en la cual la reacción se pasa entre monómeros que porten dos o más grupos funcionales, generando subproductos volátiles.

    En 1953, Flory, analizo los polímeros desde su mecanismos de reacción, clasificandolos como:
    Las reacciones de polimerización en cadena, las cuales siguen una cinética de reacción en cadena, es decir iniciación (se utiliza iniciadores), propagación y terminación. Se logro definir como una reacción muy rápida y debido a esto no se puede detener.
    Esta polimerización se subdivide en tres tipos de reacciones:
     Por radicales libres
     Iónicas
     De complejos de coordinación

    En la industria se maneja otra clasificacion, denominadas reacciones de polimerización en masa, en solucion, en suspensión, en emulsion en fase gaseosa, en estado solido e interfacial.

    La reacción de polimerización por etapas, donde el tamaño del polímero aumenta lentamente debido a que es una reacción lenta y puede detenerse y según la funcionalidad del monómero, el polímero puede resultar lineal, ramificado, o con entrecruzamientos.
    Termodinámicamente, las reacciones en ambos mecanismos son de equilibrio, es decir, son reversibles.

    La reacción de polimerización de monómeros, requiere de ciertos parámetros, como químico-estructural, termodinámico y cinético.

    Las diferencias entre los mecanismos de reacción son evidentes y se diferencian con facilidad; por ejemplo el tiempo de la reacción y su influencia en la polimerización, la composición del monómero y su variación a lo largo del proceso; esto influye significativamente en el polimero final a obtener.

    LINDA SANDOVAL CEBALLO
    C.I. 19668242
    SECCION 002 ING. PETROQUÍMICA

    ResponderEliminar
  16. ALBA CORONEL
    SECCION: I-004-D
    ING. PETROQUIMICA

    HOLA PROFESOR BUENAS TARDES!! como ya se sabe la polimerizacion es un proceso quimico por el que los reactivos monomeros que son de bajo peso molecular que se agrupan quimicamente la cual forman una molecula llamada polimero que son de gran peso molecular..

    las reacciones polimericas existen las de adicion y condensacion; donde las de adicion son las que pierden atomos al formar parte del polimero y las de condensacion no pierde atomos cuan pasan a formar parte del polimero.. Tambien existen las de cadenas y etapas,que tambien es Polimerización en cadena es Poliadicion
    Polimerización por etapas es policondensacion

    ResponderEliminar
  17. la polimerizaciòn es un proceso en el cual se unen los monomeros por medio de enlaces covalentes este depende de muchos factores que interviene en su proceso.la polimerizaciòn contiene una serie de reacciones las cuales la podemos clasificar en reacciones de polidiaciòn y policondensaciòn Ronald Montes C.I.19523300 SECCIÒN 004-D

    ResponderEliminar
  18. Isbelys Pérez
    Sección: I004-D
    C.I: 19.912.487
    Buenas tardes profesor......

    En esta lectura principalmente trata de los tipos de polimerizaciòn, procesos de obtencion de los polimeros y reacciones de polimerizaciòn donde la polimerizacion es un proceso quimico y se clasifica segun sus propiedades fisicas y quimicas, ademas esto se agrupa de acuerdo al tipo de reaccion quimica.
    en cuanto a las reacciones de polimerizacion estas fueron separadas en dos grupos.
    la primera de acuerdo a su composiciòn
    y la segunda de acuerdo a su estructura
    respecto a esta clasificación se llega a la conclusiòn que las reacciones de polimerización se divide por adicion y por condensacion es por ello que la adicion se da en los monomeros .

    ResponderEliminar
  19. Héctor González
    I004-D
    19208326

    Buenas tardes profesor esta es mi asignación de la semana correspondiente


    la lectura trata sobre la polimerización y sus clasificaciones, ademas de las reacciones de estas y se pueden clasificar en poliadicion las cuales se dan entre monómeros que con una doble enlace y la policondensación este proceso se da por condensación. esta clasificación composicion se basa es en la estructura o composición

    ademas se puede tener otra clasificación las se rigen por el mecanismos de reaccion y se divide en polimerizcacion en etapas y polimerización.

    ResponderEliminar
  20. Ana Cruz 18990375
    Sección I-002-D

    Buenas tardes profesor, a mi parecer es muy completa la información y puedo concluir que básicamente los polímeros se encuentran en la mayoría de las cosas que hacemos y las polimerizaciones son un tipo de reacciones que han sido clasificadas de acuerdo a varios factores que existe la polimerización en cadena y por etapas que de acuerdo a definiciones de diferentes autores se pueden presentar.

    ResponderEliminar
  21. IVAN PARADA
    18999382
    I-002-D

    BUENAS NOCHE PROFESOR PRIMERO QUE NADA GRACIAS POR LA INFORMACION ESPERO QUE ESTE BIEN.
    LA POLIMERIZACIÓN ES UN PROCESO QUÍMICO POR EL QUE LOS REACTIVOS, MONÓMEROS (COMPUESTOS DE BAJO PESO MOLECULAR) SE AGRUPAN QUÍMICAMENTE ENTRE SÍ,EXISTEN DIVERSOS PROCESOS PARA UNIR MOLÉCULAS PEQUEÑAS CON OTRAS PARA FORMAR MOLÉCULAS GRANDES. SU CLASIFICACIÓN SE BASA EN EL MECANISMO POR EL CUAL SE UNEN ESTRUCTURAS MONÓMERAS O EN LAS CONDICIONES EXPERIMENTALES DE REACCIÓN.
    MECANISMOS DE POLIMERIZACIÓN. LA POLIMERIZACIÓN PUEDE EFECTUARSE POR DISTINTOS MÉTODOS A SABER:

    POLIMERIZACIÓN POR ADICION
    POLIMERIZACIÓN POR CONDENSACIÓN.
    POLIMERIZACIÓN EN SUSPENSIÓN

    LAS REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN HAN SIDO CLASIFICADAS DE VARIAS MANERAS; CABE DESTACAR QUE, CON EL PASAR DE LOS AÑOS Y TRAS INVESTIGACIONES EN ESTA MATERIA, SE LOGRÓ ESTABLECER QUE:

    CAROTHERS (1929): POLIADICIÓN (NO SE GENERAN SUBPRODUCTOS) Y POLICONDENSACION (FORMACIÓN DE SUBPRODUCTOS VOLÁTILES).

    FLORY (1953): POLIMERIZACIÓN EN CADENA (SE DA EN TRES ETAPAS, INICIACIÓN, PROPAGACIÓN Y TERMINACIÓN, REACCIÓN RÁPIDA QUE NO PUEDE DETENERSE, PUEDE SER POR RADICALES LIBRES, IÓNICA O DE COMPLEJOS DE COORDINACIÓN) Y POLIMERIZACIÓN POR ETAPAS (REACCIÓN LENTA, SE LLEVA A CABO DE MANERA GRADUAL).

    ResponderEliminar
  22. Jose Orta
    seccion:I-002-D
    ING. Petroquimica

    buenas noches profesor en cuanto a la información

    en el Procesos de Obtención de los Polímeros estos se clasifican según sus propiedades químicas, físicas y estructurales. También se agrupan de acuerdo con el tipo de reacción química utilizada para obtenerlos y todavía, según la técnica de polimerización empleada para llevar a cabo la reacción química.

    en 1929, Carothers separó las polimerizaciones en dos grupos, de acuerdo con la composición o la estructura de los polímeros. De acuerdo con esta clasificación, se dividen las reacciones de polimerización en poliadiciones (por adición) y policondensaciones (por condensación)

    en 1953, Flory generalizó y perfeccionó esta clasificación utilizando como criterio el mecanismo de reaccion, dividiendo las reacciones en polimerizaciones en cadena y en etapas, que corresponden, respectivamente, a las poliadiciones y policondensaciones.

    ResponderEliminar
  23. Podemos decir que los polímeros se clasifican según sus propiedades químicas, físicas. Ahora veremos que también se agrupan de acuerdo con el tipo de reacción química utilizada para obtenerlos y todavía, según la técnica de polimerización empleada para llevar a cabo la reacción química.
    otros métodos para obtener los polímeros son:POLIMERIZACIÓN POR ADICION
    POLIMERIZACIÓN POR CONDENSACIÓN.
    POLIMERIZACIÓN EN SUSPENSIÓN

    ResponderEliminar
  24. los polímeros se clasifican según sus propiedades químicas, físicas y estructurales. Ahora veremos que también se agrupan de acuerdo con el tipo de reacción química utilizada para obtenerlos y todavía, según la técnica de polimerización empleada para llevar a cabo la reacción química.

    Las reacciones de polimerización en cadena, las cuales siguen una cinética de reacción en cadena, es decir iniciación (se utiliza iniciadores), propagación y terminación. Se logro definir como una reacción muy rápida y debido a esto no se puede detener.
    Esta polimerización se subdivide en tres tipos de reacciones:
     Por radicales libres
     Iónicas
     De complejos de coordinación

    En 1929, Carothers separó las polimerizaciones en dos grupos, de acuerdo con la composición o la estructura de los polímeros. De acuerdo con esta clasificación, se dividen las reacciones de polimerización en poliadiciones (por adición) y policondensaciones (por condensación).

    otros métodos para obtener los polímeros son:POLIMERIZACIÓN POR ADICION
    POLIMERIZACIÓN POR CONDENSACIÓN.
    POLIMERIZACIÓN EN SUSPENSIÓN

    Harlyn hereira
    CI. 18 782 899
    Seccion I-004-D
    Ing. PQ

    ResponderEliminar
  25. los polímeros se clasifican según sus propiedades químicas, físicas y estructurales. Ahora veremos que también se agrupan de acuerdo con el tipo de reacción química utilizada para obtenerlos y todavía, según la técnica de polimerización empleada para llevar a cabo la reacción química.

    De acuerdo con esta clasificación, se dividen las reacciones de polimerización en poliadiciones (por adición) y policondensaciones (por condensación). La poliadición puede darse en monómeros que contengan al menos un doble enlace, y la cadena polimérica se forma por la apertura de este, adicionando un monómero seguido de otro.

    Las polimerizaciones en etapas transcurren por un mecanismo en que no se diferencian una iniciación, propagación y terminación, o sea se procesan a través de la repetición de la misma reacción química y a la misma velocidad.

    Roselis Vasquez
    CI. 18 854 244
    Seccion I-004-D - Ing PQ

    ResponderEliminar
  26. Buenas Tardes, a continuacion le dejo mi comentario referente a la lectura, una idea global de lo que se trata.

    El proceso que se da por la unión de monómeros mediante enlaces covalentes, se conoce como polimerizacion y depende de ciertos factores como funcionalidad del monómero, tipo de reacción química y forma física de la reacción.
    la clasificacion de los polimeros se dio de la siguiente manera:
    Reacciones de polimerización por adición, dandose en monómeros que tengan como mínimo un doble enlace, formando cadenas poliméricas, por adicion de otros monomeros a la apertura de uno.

    Las reacciones de polimerización por condensación, la reacción se pasa entre monómeros que porten dos o más grupos funcionales.

    Se considera que las reacciones de polimerización en cadena siguen etapas de: iniciacion, propagación y terminación, en cambio en las reacciones de polimerización por etapa se lleva a cabo de manera gradual, es considerada una reacción lenta.

    Edmary Martinez
    C.I. 19.230.904
    ING. PETROQUIMICA 002-D

    ResponderEliminar
  27. BUENAS TARDES PROFESOR, ESTE ES MI COMENTARIO CON RESPECTO AL TEMA.

    EN ESTE TEMA SE PUEDE VER LOS TIPOS DE POLIMERIZACION DONDE INTERVIENEN FACTORES COMO LO SON CLASIFICACION SEGUN SUS PROPIEDADES BIEN SEA QUIMICAS, FISICAS Y ESTRUCTURALES.SE AGRUPAN DE ACUERDO CON EL TIPO DE REACCIÓN QUÍMICA UTILIZADA PARA OBTENERLOS Y TODAVÍA, SEGÚN LA TÉCNICA DE POLIMERIZACIÓN EMPLEADA PARA LLEVAR A CABO LA REACCIÓN QUÍMICA.

    LOS POLIMEROS TAMBIEN SE CLASIFICAN DE LA SIGUIENTE MANERA:
    1 ADICION
    2 CONDENSACION
    3 POR COORDIZACION ENTRE OTRAS

    CHARLY ASCANIO
    20384443
    SECCION I-002
    ING PETROQUIMICA
    IX SEMESTRE

    ResponderEliminar
  28. Giovanni D. Bohorquez C.
    C.I.:19.843.197

    Los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros. Estos se clasifican según sus propiedades químicas, físicas y estructurales.

    Es importante resaltar que los polímeros están agrupados de acuerdo con el tipo de reacción química utilizada para obtenerlos, así como también, según la técnica de polimerización empleada para llevar a cabo la reacción química.

    Existen dos grupo de polimerización: el primero caracterizado de acuerdo con la composición o la estructura de los polímeros y estos a su vez conforman dos subgrupos, donde se encuentran las reacciones de polimerización en poliadiciones (por adición) que puede darse en monómeros que contengan al menos un doble enlace y policondensaciones (por condensación) donde la reacción se pasa entre monómeros que porten dos o más grupos funcionales, formando también casi siempre moléculas de bajo peso molecular.

    Cabe destacar que los procesos de polimerizacion cumplen tres faces o procesos.

    1. La iniciacion
    2. La propagacion
    3. La terminacion

    ResponderEliminar
  29. Los monómeros que sirven de punto de partida para los polímeros sintéticos, son pocos en número, ya que los polímeros se clasifican según sus propiedades químicas, físicas y estructurales.
    Además Existen dos esquemas de clasificación de las reacciones de polimerización, según Carothers se clasifican en la Reacciones de poliadición y Reacciones de policondensación.
    Donde en las reacciones de poliadición no se generan subproductos, ya que los monómeros reaccionan de tal manera que solo generan las cadenas poliméricas, mientras que en las reacciones de policondensación se caracterizan por que durante el proceso de la reacción, los monómeros además de generar las cadenas poliméricas, forman subproductos volátiles. las reacciones de polimerización por adición, la cual puede darse en monómeros que tengan como mínimo un doble enlace, que dará lugar solo a la formación de cadenas poliméricas, partiendo de la apertura del monómero, permitiendo la adición de otros monómeros. No se generan subproductos.

    Nelson Rojas
    19.129.222
    seccion 004D
    Ing Petroquimica

    ResponderEliminar
  30. los polimeros son moleculas compuesta por monomeros de bajo peso peso molecular, que reaccionan por la polimerización para la formacion de nuevos monomeros. los polimeros tienen su clasificación segun sus propiedades quimicas, fisicas y estructurales.

    Esto hace que hayan dos grupos de reacciones de polimerización como son la poliadición, en esta no se ocaciona perdidas de nada, ya que no genera sub-productos y posee al menos un doble enlace que se da en el monomero para la formación de cadenas polimericas y la policondensación esta es la reacción se pasa entre monómeros que porten dos o más grupos funcionales, esto genera la formación de sub productos.

    esto hace llevar a un mecanismo de reacción que hace dividir las reacciones de polimerización, en cadenas y en etapas que corresponden a las reacciones de poliadición y policondesación pero estas se representan diferentemente.

    ResponderEliminar
  31. leonardo ramirez
    18999972
    I-002-d
    Enlace químico y Estructura de la materia. Moléculas. Polimerización por adicción, condensación, en suspensión, masa y emulsión. Polímero sintético, lineal, ramificado. Homopolímero. Heteropolímero. Monómeros. Copolímeros
    La materia esta formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros.
    Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales.
    Existen polímeros naturales de gran significación comercial como el algodón, formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hecer telas y papel. La seda es otro polímero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon. La lana, proteína del pelo de las ovejas, es otro ejemplo. El hule de los árboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son también polímeros naturales importantes.
    Existen diversos procesos para unir moléculas pequeñas con otras para formar moléculas grandes. Su clasificación se basa en el mecanismo por el cual se unen estructuras monómeras o en las condiciones experimentales de reacción.

    Mecanismos de polimerización. La polimerización puede efectuarse por distintos métodos a saber:
    Polimerización por adición.
    Polimerización por condensación.
    Polimerización en suspención, emulsión y masa.

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches, a continuacion dejo un resumen de lo que se trata el tema y aprovecho de dejar mi asitencia virtual.
    Los polímeros se clasifican según sus propiedades químicas, físicas y estructurales; ellos se agrupan de acuerdo con el tipo de reacción química utilizada para obtenerlos.

    Según el Químico estadounidense Carothers separó las polimerizaciones en dos grupos, de acuerdo con la composición o la estructura de los polímeros que a su vez se pueden dividir en reacciones de polimerización por adición y por condensación. Lego con el pasar de los años, Flory un químico norteamericano perfeccionó esta clasificación utilizando como razonamiento el mecanismo de reacción, dividiendo las reacciones en polimerizaciones en cadena y en etapas.
    Las polimerizaciones en cadena presentan reacciones de iniciación, propagación y terminación distintas y bien definidas.
    Las polimerizaciones en cadena pueden sufrir reacciones de inhibición o retardo.
    Para evitar la polimerizacion se utilizan inhibidores en algunos monómeros para evitar la polimerización durante el almacenaje y transporte, que me este a su vez traera problemas tanto economicos como perdida de tiempo en el proceso.
    Edmary Martinez
    C.I.:19.230.904
    Ing.Petroquimica 002-D

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar